domingo, 25 de abril de 2010

Las Normas de Cortesía

Ser educado ya no es solamente una cuestión de estilo personal
Ahora se trata de una ventaja competitiva que marca diferencias

La conducta de los ejecutivos en sus relaciones laborales está cambiando de forma sustancial. Desde hace tiempo han comenzado a apreciar la importancia que tienen los pequeños detalles, la gran importancia del protocolo y la etiqueta, bien sea en un despacho, en una comida de negocios o en un centro de convenciones.

Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas.

Un profesional, aparte de sus conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía, para lograr una perfecta combinación de educación y profesionalismo que le hacen ser mucho más eficaz en su trabajo y obtener mejores resultados en sus negociaciones y encuentros.

Una persona que domina su lenguaje corporal, que se expresa y comunica de forma correcta y educada, que sabe tener un gesto amable, un detalle de cortesía, en definitiva, que proyecta una imagen positiva y elegante, tiene muchas más posibilidades de triunfo que un ejecutivo muy preparado profesionalmente, pero poco personalmente.

No hay que caer en el error de creer que términos como protocolo, etiqueta y otros, son normas o reglas exclusivas, o sólo para utilizarlas en actos institucionales. No, es algo así como creer que las normas de circulación solo son para los taxistas, conductores profesionales de autobuses o camiones.

Hablar de normas sociales no quiere decir crear rígidas relaciones entre las personas.

Todo lo contrario, es mejorar, suavizar e incluso crear relaciones cordiales entre personas que pueden, o no, compartir puntos de vista o ideas distintas. Las normas sociales podemos decir que “civilizan” las relaciones en cualquier ámbito en el que se apliquen, social, laboral, familiar, entre otros.

Una prueba palpable de este auge de los comportamientos sociales dentro de las empresas es la gran proliferación de manuales y libros que hablan sobre estas materias dentro del ámbito empresarial. Son lo que podemos llamar los libros de “la buenas maneras empresariales”.

La empresa no debe olvidar, que en un mundo tan comunicado y globalizado como el actual, esta parcela es tan importante o más en sus relaciones con empresas o personas de otros países.

Conocer su cultura, sus costumbres, sus tradiciones ... es muy importante porque estos conocimientos pueden ser un tanto a su favor a la hora de hacer negocios con ellos. Pero no sólo es importante en sus relaciones, sino en la comercialización de sus productos o servicios.

Saber ciertas costumbres culturales puede llevarle a cambiar la forma de ofrecer un producto o servicio, enfocar la publicidad de otra manera ... en definitiva, ajustarlo mejor a un mercado en concreto.

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