Todavía pensamos que las ventas las realizan únicamente los vendedores, es decir, las personas que se encargan de atender a los clientes en nuestro establecimiento (mostrador tal vez), o que visitan a los clientes en sus respectivas oficinas o talleres. Pero no es así. Ahora ya se acepta que todos vendemos o debemos vender.
Las ventas son el producto o resultado de lo que todos hacemos en el negocio o la empresa. Por ejemplo, si en la fabricación estamos produciendo un producto defectuoso y mal presentado, con toda seguridad tendremos grandes dificultades para vender ese producto, o veremos incrementarse el número de devoluciones.
Lógicamente que si teniendo el producto más maravilloso del mundo no realizamos las actividades promocionales, como las de publicidad y la venta directa, tampoco podremos materializar la tan ansiada venta.
Sabemos que para hacer un buen trabajo, cualquiera sea su naturaleza, se necesita los conocimientos y la actitud apropiadas. ¡Claro que la venta no es una excepción!.
Entonces, para que un determinado producto (bien físico o servicios) pueda venderse, esto es, los clientes lo quieran comprar y paguen por él, deben participar de manera óptima las áreas (o personas que se ocupan de ellas) de manufactura o compras, de administración, y por supuesto de ventas propiamente dicha.
En el caso de la micro y pequeña empresa, seguramente que no se distinguen las áreas operativas mencionadas, porque, a veces, es una sola persona la que se encarga de todo el funcionamiento del negocio o la empresa.
En el plano personal, como gerente o vendedor, tenemos que comprometernos con esta tarea de vender. Ya sea que hayamos “nacido” para las ventas o no, inclusive si no nos gustan las ventas, tenemos que asumir la responsabilidad de atender a los clientes de manera profesional, buscando satisfacer sus necesidades y ayudándoles a solucionar sus problemas.
Solamente cuando vendemos lo que producimos o cuando revendemos lo que compramos, es que aseguramos la vida de nuestro negocio. ¡Si no vendemos morimos!,
Así de simple.
domingo, 11 de abril de 2010
Las ventas como resultado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario