domingo, 11 de abril de 2010

Las ventas como resultado

Todavía pensamos que las ventas las realizan únicamente los vendedores, es decir, las personas que se encargan de atender a los clientes en nuestro establecimiento (mostrador tal vez), o que visitan a los clientes en sus respectivas oficinas o talleres. Pero no es así. Ahora ya se acepta que todos vendemos o debemos vender.

Las ventas son el producto o resultado de lo que todos hacemos en el negocio o la empresa. Por ejemplo, si en la fabricación estamos produciendo un producto defectuoso y mal presentado, con toda seguridad tendremos grandes dificultades para vender ese producto, o veremos incrementarse el número de devoluciones.
Lógicamente que si teniendo el producto más maravilloso del mundo no realizamos las actividades promocionales, como las de publicidad y la venta directa, tampoco podremos materializar la tan ansiada venta.

Sabemos que para hacer un buen trabajo, cualquiera sea su naturaleza, se necesita los conocimientos y la actitud apropiadas. ¡Claro que la venta no es una excepción!.
Entonces, para que un determinado producto (bien físico o servicios) pueda venderse, esto es, los clientes lo quieran comprar y paguen por él, deben participar de manera óptima las áreas (o personas que se ocupan de ellas) de manufactura o compras, de administración, y por supuesto de ventas propiamente dicha.

En el caso de la micro y pequeña empresa, seguramente que no se distinguen las áreas operativas mencionadas, porque, a veces, es una sola persona la que se encarga de todo el funcionamiento del negocio o la empresa.

En el plano personal, como gerente o vendedor, tenemos que comprometernos con esta tarea de vender. Ya sea que hayamos “nacido” para las ventas o no, inclusive si no nos gustan las ventas, tenemos que asumir la responsabilidad de atender a los clientes de manera profesional, buscando satisfacer sus necesidades y ayudándoles a solucionar sus problemas.

Solamente cuando vendemos lo que producimos o cuando revendemos lo que compramos, es que aseguramos la vida de nuestro negocio. ¡Si no vendemos morimos!,

Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario