domingo, 25 de abril de 2010

Encontrar Ideas de Negocios

Una de las preocupaciones más habituales que tienen los que quieren iniciar una empresa es cómo hacer para encontrar ideas de negocios. Mucha gente se desanima, pues no sabe que se debe atravesar un proceso, creen que la idea llegará mágicamente de la nada o que alguien se las mostrará.

Si bien es cierto que muchas ideas surgen de pronto, también es verdad que cuando estamos tratando de resolver un problema, nuestra mente sigue elaborando datos aun cuando dormimos y, generalmente, cuando no estamos pensando directamente en el problema, surge la solución casi mágicamente, pero eso es parte del proceso denominado pensamiento lateral, no magia.

Las ideas para nuevos negocios surgen del cruce entre la observación de necesidades y tendencias sociales con nuestras capacidades personales. O sea del cruce de las necesidades insatisfechas del mercado y de nuestras capacidades para satisfacerlas.

Mucha gente comienza analizando sus capacidades, lo que sabe hacer, y eso es realmente muy bueno, pero no basta y hasta muchas veces es limitante. Si sólo analizamos el posible negocio desde nuestra perspectiva, no llegaremos lejos.

El negocio comienza por el mercado. Si no hay mercado actual o potencial, de nada sirve el producto o servicio. Si existe la necesidad pero no existe quién desee satisfacerla o pueda pagarla, tampoco hay un mercado; si existe la necesidad y el dinero para satisfacerla pero no el apuro por satisfacerla, lo más probable es que el cliente posponga indefinidamente la compra o contratación de nuestros servicios.

Percepción
La observación de las necesidades insatisfechas y de las tendencias sociales es la mejor base para pensar ideas de negocios.

En la actualidad, hay nichos de mercado impensables hace solo diez años atrás. Por ejemplo, hasta hace muy poco no existían las secretarias virtuales ni las wedding planners, por poner solo dos ejemplos bien conocidos.

Las wedding planner vienen a satisfacer una necesidad actual. Está dedicada al diseño, planificación, coordinación y supervisión de bodas.
Hace diez años, la mayoría de parejas no tenía esa necesidad; esa oportunidad es producto de los cambios sociales.

Otro ejemplo. Hoy todo el mundo habla de las ventajas de contratar una asistente virtual. Antes, si era una emprendedora que necesitaba alguna ayuda extra, no podía pagar los servicios de una verdadera secretaria ejecutiva que era un lujo que se podían dar otros.
Con la asistencia virtual todo cambia. Ahora puede contratar a una asistente virtual bien capacitada para apoyarle en un proyecto determinado, o a tiempo parcial, entre otros temas.

Impacto de la tecnología
Con los avances de la tecnología, por un lado, y la mayor capacitación laboral de las mujeres, por el otro, las cosas se ven de otra manera.
La tecnología permite en muchos casos separar el trabajo de la ubicación geográfica desde donde se lo realiza.

Por otro lado, muchísimas mujeres con amplia experiencia laboral se ven ante la disyuntiva de seguir o no con sus carreras cuando tienen hijos pequeños; por eso, las actividades o profesiones que les permiten seguir en actividad desde su casa tienen grandes posibilidades de desarrollo.

1 comentario:

  1. Estupendo artículo. La Asistencia Virtual es un mundo apasionante y, desde mi opinión, se debería difundir más los beneficios que puede aportarles a las empresas.
    Saludos,
    Assistantgroup
    http://www.assistantgroup.com
    http://assistantgroup.com/blog

    ResponderEliminar