domingo, 9 de mayo de 2010

Nichos de mercado

Si quieres empezar un negocio, busca un espacio que esté desatendido. Debes conocer cómo segmentar el mercado con márketing moderno.
Si uno sabe que en el mundo se venden bolsitas de insectos bañados en chocolate a cinco euros, no es difícil imaginar que el Perú exporte cientos de toneladas de piedras de todo tipo, así como zapatos hechos con piel de pescado o de anguila. Es que algunos negocios están esperando ser descubiertos.

Aquí te contamos algunas de las características de los nichos de mercado que deberías tener en cuenta:
1. Son un territorio casi virgen, donde deberás hacer el trabajo casi solo. No habrá proveedores o intermediarios que te faciliten el trabajo.
2. Los clientes suelen ser más exigentes: quieren un producto hecho a su medida.
3. Los clientes esperan una relación más personal y estrecha.

Elegir un buen nicho de mercado que sea acorde con tus recursos económicos te permitirá ser más eficiente en tu producción, logística y márketing. Por tanto, es importante que el nicho tenga el suficiente tamaño y poder adquisitivo para ser rentable (o que tenga potencial de crecimiento). Y que disponga de poca competencia directa.

Ahora, ¿qué pasa si el nicho de mercado al que quieres apuntar ya ha sido tomado por otro?
En ese caso, debes adoptar una serie de estrategias para que el negocio no solo sobreviva, sino que logre posicionarse a pesar de los competidores:
* Pon en marcha un atractivo sistema de descuento.
* Ofrece productos exclusivos.
* Presenta distintas versiones de un producto.
* Brinda un servicio más eficiente.
* Implementa un innovador sistema de distribución.
* Reduce los costos de producción.

1 comentario:

  1. Muy interesante. al hilo recomiendo ver la herramienta de segmentación de mercados www.tuentfree.com. Ahora mismo ofrece datos de España y está semana anuncia que incluira tambien Mexico. Tienen la intención de expandir su presencia en Iberoamerica.

    ResponderEliminar