domingo, 30 de mayo de 2010

Ventas de una Bodega

El 72% de las bodegas de Lima Metropolitana vende menos de S/.1.000 a la semana (un aproximado de S/.48 mil anuales), según un estudio del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).

Antonio Alvarado Patiño, director de la carrera de gestión comercial de ISIL, detalló que solo un 2% vende entre S/.3.000 y S/.5.000 semanales.

El analista llamó la atención sobre el manejo de esos fondos, al precisar que los bodegueros mantienen la costumbre de disponer libremente de los ingresos obtenidos por las ventas (solo el 11% se plantea cobrar un sueldo fijo). Sin embargo, ya existe un grupo (el 10%) que opta por ahorrar las ganancias o por reinvertirlas (33%).

COMPETENCIA
Alvarado Patiño resaltó que la competencia está marcada no solo por los supermercados que se inauguran cerca del barrio, sino que la mayoría tiene en sus propios pares a sus principales competidores.

Según precisa el informe, tanto en Lima como en el Callao, el 59% de los bodegueros debe ganarle a entre 2 y 4 bodegas en la misma cuadra y solo el 33% no posee competencia en la misma calle.

En la actualidad solo el 13% de las bodegas, según ISIL, tiene más de 15 años de antigüedad. La mayoría (el 66%) tienen entre 3 y 10 años y solo el 18% tiene menos de un año.

La consultora CCR considera que en los últimos 10 años se han abierto 10 mil bodegas y que hoy en Lima habrían más de 65 mil.

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