domingo, 30 de mayo de 2010

La Farmacia de la esquina

Las farmacias se han convertido en las cabeceras de playa del comercio minorista moderno. Por lo regular, son estas las que descubren el potencial existente en una ciudad o un barrio para poder interesar a otro tipo de comercios como los de electrodomésticos, tiendas por departamento y los grandes centros comerciales.
Ernesto Aramburú, gerente general de la consultora Araval, señala que, en general, las farmacias son las que toman la temperatura inicial del comercio. Además, son los negocios que más se han extendido en los últimos años y sus participantes han sido muy agresivos en sus campañas y promociones, con la finalidad de atraer a sus clientes.

Según el estudio de Arellano Márketing, Inkafarma es la operadora farmacéutica más recordada con un 81,2%, seguida más atrás por BTL con 51,7%, Fasa con 45,2% y Boticas Arcángel con 28,6%.

La recordación de marca de Inkafarma tiene mucho que ver con el despliegue de locales que ha hecho esta empresa en los últimos cinco años. Actualmente tiene 119 puntos de venta en Lima y 115 en el resto del país, siendo de lejos la mayor cadena. Por su parte, Boticas Arcángel tiene 205 locales en todo el país y Boticas BTL, cerca de 100 establecimientos.

Según el estudio, Inkafarma tendría bien distribuidos a sus clientes. Así, es la marca más recordada en tres segmentos socioeconómicos. En los otros casos, esto varía. Por ejemplo, en el caso de Fasa, el 58,6% y el 55,8% de las personas que recuerdan esta marca se encuentran, respectivamente, en los segmentos A y B, mientras que un 49,7% y 33,1% pertenecen a los niveles C y D.

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