lunes, 7 de junio de 2010

Sobre Supermercados

En los últimos tres años, los supermercados han sido muy agresivos por tratar de copar nuevos distritos y capitales de provincias. Todos han estado involucrados en una batalla en la que la principal arma es la apertura de nuevos establecimientos, adelantando así sus fichas en este difícil juego de ajedrez.

CENCOSUD recientemente anunció que retomará su plan de inversión en el país, lo que implicaría la inauguración de nuevos establecimientos Metro o Wong. Igualmente TOTTUS (del grupo Falabella) ha indicado que invertirá en la construcción de tres o cuatro tiendas para este año y finalmente SUPERMERCADOS PERUANOS (que maneja las marcas Plaza Vea y Vivanda) también tiene en el horizonte la apertura de un número similar de tiendas para acercar su oferta a los consumidores.

¿Pero cuál es la preferida?
La fotografía tomada por Arellano Márketing da cuenta de que Plaza Vea es la marca que más se recuerda con un 83,6%. Julio Luque, director de Métrica, indica que existe un elemento bastante sencillo que explica esto. La marca Plaza Vea es la única que tiene presencia (hasta el momento) en Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima, ciudades donde se realizó el estudio, lo que ayuda a elevar la preferencia total de Plaza Vea.
Así, en Lima la marca Metro mantiene el liderazgo con un arrollador 90,3%, seguido por Plaza Vea, con un 80,8%.
Sin embargo, en una ciudad como Trujillo, donde tanto Plaza Vea como Metro y Tottus tienen tiendas, la primera ha asumido el liderazgo en recordación de marca con 96,9%, seguido por Tottus (96,2%), Metro (82,3%), Wong (45,4%) y la marca local Mi Mercado (16,1%).

Adelberto Muller, director de márketing de Supermercados Peruanos, indica que para la marca Plaza Vea han desarrollado una estrategia agresiva de promoción con la finalidad de transmitir no solo el hecho que la marca, a diferencia de sus competidores, es peruana, sino que está involucrada en un proceso de ser los mejores, esforzándose por lograrlo, que sería básicamente el espíritu del país.

PRIMEROS EN VENTAS
El esfuerzo también va mostrando resultados en lo que se refiere a nivel nacional de ventas, pues si bien Metro sigue siendo el lugar donde el público hace sus compras con un 45% de preferencia, Plaza Vea está cerca con un 44,6%.
En Lima, la diferencia es mayor: Metro cuenta con un 54,1% en las preferencias del público para hacer sus compras, mientras Plaza Vea tiene un 41,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario